Tratamientos efectivos para la eliminación de arañas vasculares
Tratamientos eficaces contra las arañas vasculares y varices
Las arañas vasculares son capilares dilatados que adoptan, según las personas, un tono azulado, rosado o rojizo y que se perciben a simple vista. Suelen presentar un entramado de finas líneas que se asemeja a una tela de araña, de ahí el nombre. Los más frecuentes aparecen en las piernas, pero también pueden hacerlo en el rostro y, más raramente, en torso y pecho. La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.
El origen lo encontramos en diversos factores, como la edad, un embarazo, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, antecedentes familiares, etc. Su presencia no suele entrañar molestias ni constituir un problema de salud. Sin embargo, si las tienes, seguro que te suponen un problema estético.
Los tratamientos más eficaces para quitar varices de pequeño tamaño y arañas vasculares son, habitualmente, dos. Se caracterizan ambos por tener carácter ambulatorio. Esto es, no requieren un ingreso hospitalario, quirófano, anestesia, pruebas preoperatorias ni ayuno. Tu médico te asesorará sobre la pertinencia de uno u otro según tus circunstancias.
Escleroterapia, un tratamiento mínimamente invasivo con buenos resultados
Es una opción farmacológica para eliminar varices y arañas vasculares. Consiste en la inyección con una aguja muy fina de una solución esclerosante líquida o en forma de microespuma en cada capilar. La finalidad es provocar una inflamación del endotelio de la vena. La consiguiente coagulación y posterior fibrosis comportan la desaparición de la variz tras la absorción.
Este tratamiento supone la mejora estética de las arañas vasculares y te proporciona alivio a algunos de los síntomas que puedas padecer, tales como quemazón, inflamación o calambres. Tras la intervención, es posible que sientas algunos de sus efectos secundarios. En ocasiones, las venas tratadas se pueden endurecer o inflamar un poco durante un tiempo o puedes presentar irritación en la zona del pinchazo. En unos días, todas esas contrariedades suelen desaparecer.
No es un tratamiento con el que corras grandes riesgos, aunque es cierto que siempre que nos han de pinchar, hay que extremar el cuidado ante posibles infecciones, aunque no es frecuente. Por otro lado, a veces, se puede hacer algún pequeño coágulo o presentar alguna reacción alérgica a la solución inyectada. Eso te puede dejar una cicatriz pequeña pero permanente. No es tan eficaz para las venas varicosas grandes como con las pequeñas.
En una sesión, puedes conseguir eliminar del 50 % al 80 % de las venas tratadas. Los efectos de la escleroterapia los notarás de la tercera a la sexta semana.
Tratamiento láser: menos sesiones y mayor efectividad
Para operar varices con la técnica del láser endovenoso, se realiza una pequeña incisión por donde se introduce un catéter, con una fibra óptica en su interior, dentro de la vena pendiente de tratar. Esta se trata térmicamente para obligar su cierre u obliteración. Las venas sanas que rodean a la tratada garantizan la restauración del flujo sanguíneo. Con este sistema, se puede tratar todo tipo de varices y bultos varicosos sin los efectos secundarios de la escleroterapia.
Sin embargo, te proponemos otra manera de quitar las telangiectasias o arañas vasculares y las varices con tratamiento láser. Esta técnica es ideal para las que son más visibles y superficiales, ya que esa condición nos permite tratarlas a través de la piel y, por lo tanto, no es invasiva. Consiste en efectuar una serie de disparos, mientras utilizamos sistemas de enfriamiento cutáneos. En muy pocas sesiones, conseguimos su total desaparición.
En definitiva, si lo que deseas es eliminar de forma efectiva las antiestéticas arañas vasculares, el tratamiento láser a través de la piel te ofrece todas las garantías para un resultado definitivo y sin fármacos.