Las manchas después de los granitos
¿Qué provoca las marcas de acné?
Las marcas rojas o marrones que permanecen después de que haya desaparecido el acné activo son conocidas como marcas de hiperpigmentación postinflamatoria.
Se activa la producción de melanina (responsable del color de nuestra piel).
Cuando el tejido de la piel está dañado como consecuencia de los granitos se acumula una cantidad excesiva de melanina en esta zona, secundario al proceso inflamatorio normal. En ocasiones no ocurre la reabsorción o inactivación de esa melanina excesiva, lo que provoca finalmente la hiperpigmentación (mancha).
Suele afectar más a las personas de piel oscura (fototipo alto) que a las de un tono de piel más clara (fototipo bajo).
Veamos qué tipo de manchitas o marquitas puede dejarnos el acné.
- Marcas rojas. Se debe a la vascularización de la zona afectada con el fin de reparar el daño que ha causado el grano. Podemos utilizar niacinamida ya que ayuda a bajar la inflamación y también a bajar la rojez.
- Manchas oscuras.Esta aparece por causa de una acumulación excesiva melanina en la zona, como comentábamos en el apartado anterior. Podemos utilizar, ácido tranexámico, azelaico, vitamina C, niacinamida, ácido glicólico…
- Las cicatrices hundidas o deprimidas. Estas cicatrices precisan de un empujoncito más que las manchas oscuras o las marcas rojas ya que son más complejas de tratar. Recomendamos productos con hidroxiácidos como retinoides y glicólico. Por ejemplo los retinoides pueden penetrar hasta la capa más profunda de la epidermis con la finalidad de realizar una “micro exfoliación” superficial de la piel, además estimulan el colágeno y esto mejorará la cicatriz por el “efecto relleno”.
¿Reducir o eliminar las marcas producidas por el acné?
Afortunadamente, existe una gama de tratamientos disponibles también en consulta que ayuda a disminuir las marcas de pigmentación e incluso eliminarlas.
Veamos algunos ejemplos de tratamiento en consulta.
- Peeling químico. Tratamiento ideal para marcas rojas y oscuras así como para cicatrices post acné.
- Láser ablativo/subablativo. Mejora la textura de la piel en cicatrices hundidas.
- IPL (luz Intensa Pulsada). Para marcas rojas o manchas oscuras.
- Skinbooster (potenciador cutáneo). Mejoría muy evidente de las depresiones que quedan en la piel después del acné gracias a la estimulación del hialurónico propio y del colágeno y el efecto de relleno en la zona afectada.
- PRP (Plasma Rico en Plaque). Recuperación de la dermis por ejemplo cuando tenemos marcas fibróticas.
Es importante destacar que cada caso particular puede precisar de cuidados diferentes, si tenemos la piel sensible o sufrimos de alguna patología, es fundamental acudir a tu dermatólogo. Ojo con la combinación de ácidos ya que pueden irritar la piel, lo ideal sería poder verte en consulta y darte un asesoramiento médico personalizado.