¿Cómo aparecen las arrugas?
Las arrugas son un fenómeno natural que ocurre en nuestra piel con el envejecimiento. Las marcas de la edad más comunes normalmente son las del entrecejo en personas que lo contraen inconscientemente, las del labio superior en fumadores y las sutiles patas de gallo si te ríes frecuentemente.
Antes de los 40, las líneas son finas, pero sin los cuidados necesarios acaban rompiendo las fibras de la dermis y se convierten en las temidas y odiadas arrugas.
Pero,
¿Cómo se forman realmente las arrugas?
Con el paso del tiempo, las tres capas de la piel se van modificando: la sub-dermis, la dermis y la epidermis.
Poco a poco, el tejido adiposo que encontramos debajo de la dermis, se va reduciendo y eso causa que la dermis también se reduzca a causa de una pérdida de la estructura fibrilar del tejido conectivo y su capacidad de retener agua.
Además, las fibras de unión entre la dermis y la epidermis van disminuyendo su consistencia. Esto provoca que las fibras elásticas se degeneren y así aparecen las arrugas, ya que el tejido pierde tensión y se vuelve ondulado.
Es correcto afirmar, que no solo son provocadas por el envejecimiento, sino que hay multitud de causas en la aparición de las arrugas. Os nombramos algunas:
1-Factores genéticos.
2-La exposición a la luz solar.
3-La deshidratación.
4-El grosor de la piel (como más fina es, más arrugas)
Tips para evitar las arrugas
- Mantén una buena postura corporal y camina con la cabeza erguida y la espalda recta.
- Sigue una alimentación equilibrada. Si tienes que perder peso, no lo hagas muy rápido, ya que la piel no se retrae y queda descolgada.
- Duerme boca arriba y con una almohada baja. Evita leer en la cama apoyada a la almohada o dormir boca abajo a menudo.
- Evita el consumo de tabaco, ya que frena la formación de colágeno y dificulta la oxigenación de las células.